El escenario del sector ha decaído respecto del 2015 cuando se produjo una corriente de compradores mayor para aprovechar el beneficio de la exención del IVA, advierte el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.

 

—¿Cómo se han comportado las ventas en el sector inmobiliario en lo que va corrido del año?
—En Santiago lo que ha ocurrido es que las ventas -o las promesas de compraventa- han descendido en entre un 20% y 30% comparado con el año pasado. Eso estaba previsto porque el año pasado se produjo una corriente de compradores mayor para aprovechar el beneficio de la exención del IVA. Al implementarse el IVA van a estar afectas las ventas, no las promesas de compraventa.

 

—Y en regiones?
—Lo que pasa es que los mercados de regiones se mueven de forma diferente conforme a la actividad económica que tienen. También está presente este impacto del IVA, pero adicionalmente en ciertas regiones, como por ejemplo en las mineras por la dificultad que atraviesa la actividad minera hoy día, están con más problemas de ventas.

 

—Qué se espera para el segundo semestre del año?
—Va a seguir marcándose una baja respecto de las ventas del año pasado. Eso por el lado de las promesas de venta. En el lado de las compraventas va a ser un año de buen registro.

 

—De conformidad con los proyectos ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), se ve que el sector inmobiliario hay una caída en cuanto a la inversión respecto al cuatrimestre del 2015. A qué se debe dicha disminución de inversión.
—Se debe a que las empresas se han puesto más cautelosas en atención a que están previendo, que tanto por la aplicación del IVA, que va a introducir costos adicionales, como por el bajo nivel de crecimiento de la actividad económica,  la demanda va a aflojar. Y al disminuir la demanda las empresas muy rápidamente empiezan a reducir el número de proyectos que van a lanzar o a ejecutar. Porque el peor escenario para una empresa inmobiliaria es quedarse con activos construidos y no vendidos.

 

—¿Dónde y en qué sectores se proyectan los mejores índices de crecimiento?
—Bueno normalmente en las comunas que son más  fuertes en venta de unidades de departamentos, que  básicamente son Las Condes y Santiago. Sin perjuicio de eso, hay otras comunas que también asoman como bastante fuertes en departamentos como son Providencia, Nuñoa y Estación Central y San Miguel, y según las proyecciones que hay van a seguir siéndolo. En términos de casas, si nos vamos a niveles de altos ingresos, va a ser en Lo Barnechea y en Chicureo. Y si en casas C2, C3, de medianos ingresos, va  a ser en Lampa, Maipú, San Bernardo y Puente Alto.

 

 

Fuente original: Estrategia