El informe indicó que durante el último año se ha visto un aumento del 45% en las solicitudes de información por arriendo mientras que las solicitudes de información por viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron en un 18%.
Un evidente aumento en la demanda por arriendos y una baja en la evolución de las solicitudes de información de los inmuebles en venta en el Gran Santiago dio a conocer el «Informe Trimestral del Mercado de Vivienda Usada” de Portalinmobiliario.com, correspondiente al segundo cuarto de 2016, el cual muestra la evolución del mercado de usados, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio.
El informe indicó que durante el último año se ha visto un aumento del 45% en las solicitudes de información por arriendo mientras que las solicitudes de información por viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron en un 18%. Este comportamiento cambia totalmente la estructura que venía observando Portalinmobiliario.com en años anteriores, dado que la relación tradicional había sido un 50% para ventas y un 50% para arriendos, lo que para este año representó casi un 30% y 70%, respectivamente.
“Este comportamiento en el mercado se podría explicar por los altos precios que tienen las propiedades, las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas, sumado a un escenario de incertidumbre económica que vive el país”, explicó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.
Asimismo, el estudio dio a conocer una estabilización en la rentabilidad bruta anual, que corresponde al ingreso anualizado por concepto de arriendo en relación al precio de venta, que venía a la baja desde fines de 2013. Situación que según el ejecutivo “se da por el crecimiento en los precios de venta muy por sobre el comportamiento de los precios de arriendo”.
Precios de venta
Una variación trimestral de 1,6% del valor de la UF por metro cuadrado en las viviendas en venta evidenció el último estudio de Portalinmobiliario.com. En efecto el valor de venta reportó un mayor aumento en el sector oriente (0,7%), seguido del sector centro (0,3%); lo que por el contrario se mostró en el sector sur, donde se vio una leve baja del -0,1%.
Los departamentos en venta en la comuna de Macul tuvieron la variación más significativa (3,3%), seguido de Lo Barnechea (2,6%) y Providencia (2,3%).
“En el último informe vemos que a pesar de que los precios de venta continúan aumentando lo hacen a tasas mucho menores a las observadas en 2012 y 2013 cuando crecían sobre el 10%”, señaló Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.