En el año 2015 el sector inmobiliario privado tuvo un crecimiento histórico, gracias al beneficio tributario ofrecido para viviendas nuevas promesadas o vendidas hasta el 31 de diciembre pasado.
Esto se vio especialmente en el caso de los departamentos con aumentos históricos en ventas al cierre del año pasado, en que se constataron ventas inmobiliarias con un cierre 2015 en cifras récord y precio de departamentos que casi se duplican en un periodo de apenas cinco años.
Además, se aceleraron ventas que se hubieran dado en el periodo de 2015 a 2017, lo que se concentró sólo en el pasado año. Esta situación afectó también a la venta de casas, ya que hubo menos compras el año pasado, dado entre otras razones al decrecimiento del número de integrantes por hogar, por ende la búsqueda de unidades más pequeñas y temas de seguridad, entre otros, implican que las personas prefieran vivir en departamentos.
Respecto a cómo se prevé el 2016, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, señala que para las ventas de viviendas nuevas en el contexto del IVA, se esperaría que la demanda se mantenga en el primer semestre dado que aún se pueden comprar promesas exentas durante este año, pero a partir del segundo semestre esta demanda irá en disminución.
Ocurrirá una baja en las ventas que se comenzaría acentuar a finales de este año dado que los departamentos vendidos y/o promesados en el año anterior significaron un adelanto de ventas de promesas del periodo 2016 al 2019, debido a la reforma tributaria.
Lo que sí está por evaluarse, continúa el experto, es el probable aumento de los desistimientos por parte de los clientes al aumentar el requerimiento de las instituciones financieras del pie por unidad al 20%, del inicial 10% que comenzó de forma más importante a partir de Enero de 2016. En cuanto a las casas, éstas no han logrado recuperar el ritmo de ventas que llevaba hasta principios del año 2015, no esperando que este mercado repunte hasta inicios del 2017.
En cuanto a los precios, afirma Lecaros, estos se han mantenido Los precios se han mantenido estables y en el caso de las viviendas en el sector oriente, han vuelto a valores similares a los del año 2014.
En el caso de los departamentos de la zona central de Santiago, específicamente en comunas de Santiago, San Miguel, Quinta Normal, Estación Central, Recoleta e Independencia, se espera mantendrán su ritmo ascendente, pero a un tasa de crecimiento mucho menor a lo visto en años anteriores. Uno de los principales efectos son el aumento de volumen de compra de inversionistas hormiga, buenas conectividades laborales de esas comunas, y regulaciones cada vez más restrictivas de los planos reguladores, entre otros.
De todas maneras, hay sectores en los que se pronostican algunas bajas. Por ejemplo, continua el ejecutivo, el sector oriente y sur del Gran Santiago y en forma general en el producto «casas» se estima que los valores se mantendrán estables y con una leve tendencia a la baja. Hay que mencionar que el hecho de que el año pasado presentara cifras históricas en la venta de departamentos está generando un aumento paulatino en la oferta destinada al arriendo, lo que está presionando a la baja los valores ofertados y está generando un aumento en las tasas de vacancia. Esta situación se mantendrá durante el presente año tanto para departamentos y casas.
Es importante tener en cuenta que por el desarrollo urbano de Santiago la demanda latente, especialmente para departamentos, seguirá manteniéndose en los próximos años una vez pasado el efecto de la reforma tributaria, sin embargo, tendremos un stock bastante más restringido de nuevas ofertas de unidades disponibles y con restricciones mucho más altas para el acceso a crédito hipotecario a las personas, lo cual desde mi punto de vista impactará de manera importante al sector.
Fuente original: El Economista